Gamificar los concursos en redes sociales con Cool Tabs

Logotipo de Cool Tabs.

Los concursos en redes sociales son una de las principales armas de las empresas para conseguir seguidores, especialmente en Facebook, donde estas acciones están más desarrolladas. Así se consiguen fans, aunque la interacción del usuario puede detenerse ahí, sin mayor incentivo para relacionarse con un perfil recién descubierto, desconocido hasta el momento. Ante esta situación actúa Cool Tabs, aparentemente una aplicación para organizar sorteos online a través de las redes sociales, al estilo de Easypromos; pero con un arma de gran poder en su interior: la gamificación.

Gamificar es convertir algo en juego, hacer que el público se distraiga de algún modo. En el caso de los sorteos online, invitar al usuario a que interactúe con la marca, que su participación vaya más allá de un simple clic. Esta acción podrían repetirla cincuenta veces seguidas si se lo propusiesen, incluso podrían olvidar que habían participado  en un sorteo. Cool Tabs propone a los encargados de la estrategia de Social Media que hagan jugar a sus seguidores, haciéndoles participes de la campaña para que sean ellos mismos los encargados de la viralización del sorteo en redes sociales.

¿Y qué hace Cool Tabs para ello? Muy sencillo. Al configurar una campaña mediante su aplicación, en el caso de querer que se mueva a través de Facebook –ya sea de manera exclusiva o como apoyo–, Cool Tabs te da la posibilidad de asignar puntos por viralizar el concurso, invitando así al participante a que juegue con la marca y la haga suya, que la recomiende a todos sus conocidos. Y a mayor viralización, mayores posibilidades de llevarse el premio, así de sencillo.

Todo se basa en la entrega de puntos por cada acción realizada, un baremo establecido por el encargado de crear el concurso en Cool Tabs. De este modo, quien elabora las bases puede establecer que, por ejemplo, valga más puntos la participación de un referido que la original. Así, la empresa se asegura que el participante busca a más personas interesadas en concursar o, en otras palabras, le obliga a viralizar el sorteo en favor de los intereses de ambas partes.

Muestra de la puntuación en Cool Tabs.
Así se vería en Cool Tabs la participación (en este caso, valorada en 100 puntos) de alguien que aún no ha compartido el concurso.

Cool Tabs también permite publicar un concurso en Facebook y establecer como requisito que el participante escriba un tuit o realice una publicación en Instagram. El juego trasciende así las barreras de la red de Mark Zuckerberg, la viralización se expande y la empresa hace un 2×1 a la hora de promocionar sus perfiles sociales.

*Gonzalo Carpio del Saz

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