Google Penguin 4.0 ya está confirmado… ¡y será en tiempo real!

google-penguin-4-20160925

Lo llevábamos esperando mucho, mucho tiempo; y el pasado viernes lo confirmaba Gary Illyes en Webmaster Central: Google Penguin 4.0 ha sido lanzado como parte del núcleo del algoritmo de Google y será uno más de los factores de posicionamiento. Si se cumple con lo esperado, Twitter se llenará de imágenes con gráficos mostando caídas y subidas de tráfico como consecuencia de este anuncio.

A continuación, algunas lecturas de este anuncio que marcará el debate SEO durante las próximas semanas.

Efectivamente, las fluctuaciones de las últimas semanas no eran Penguin

Desde primeros de mes, foros, redes sociales y webs especializadas habían estado especulando sobre el posible lanzamiento de Penguin, como fruto de una serie de fluctuaciones. John Mueller, Webmaster Trends Analyst de Google, lo había desmentido en diferentes ocasiones a través de Twitter; pero las dudas seguían existiendo hasta este anuncio oficial.

Google Penguin 4.0, o simplemente ‘Real-Time Google Penguin’

Una de las grandes novedades de este lanzamiento es que se actualizará en tiempo real. Aquellos sitios que sean “penalizados” logarítmicamente por Google Penguin no deberán esperar una nueva actualización, sino que la reconsideración del sitio será en tiempo real. A medida que se limpien los enlaces tóxicos, los robots del buscador rastrearán y reconsiderarán la valoración del sitio.

Como Illyes señala en su artículo, Penguin es uno de los más de 200 factores que el algoritmo de Google tiene en cuenta a la hora de configurar las SERPs. Aunque, como apuntaba Andrey Lipattsev (Search Quality Senior Strategist en Google) hace unos meses, el enlazamiento es uno de los factores de máyor importancia a la hora de configurar los rankings.

Adiós anuncios de nuevas actualizaciones

Google Penguin es ahora parte del núcleo del algoritmo, con lo que perderemos el “salseo” de nuevos anuncios. Como pasó previamente con Panda, esta integración en el algoritmo supone un adiós a nuevos lanzamientos, el algoritmo simplemente evolucionará a la hora de evaluar enlaces entrantes. De aquí en adelante, simplemente nos encontraremos con nuevas “actualizaciones fantasma”.

El nuevo Google Penguin trabajará desde ya en todos los idiomas

Por lo general, Google hace pruebas con los mercados de lengua inglesa y determina si los resultados están alineados con los objetivos. Si lo están, hacen el lanzamiento a nivel mundial. Con este nuevo Google Penguin será diferente, ya que afectará a las búsquedas realizadas en cualquier lugar del mundo desde el minuto 0.

No hay ‘spammy sites’, sino ‘spammy pages’

“Penguin now devalues spam by adjusting ranking based on spam signals, rather than affecting ranking of the whole site” señala Illyes. O lo que es lo mismo, Penguin no afectará a la valoración que Google tiene de un sitio, sino que más bien lo hará página por página.

¡Cuidado si habéis estado trabajando en una estrategia de linkbuilding muy agresiva sobre una URL concreta! Es decir, revisad que:

  • No haya un alto % de enlaces apuntando a una URL interna concreta (la home es, lógicamente, una excepción)
  • No haya un alto número de enlaces apuntando a una URL concreta con un anchor text sobreoptimizado
  • No haya un alto % de enlaces de baja calidad apuntando a una misma URL (directorios de baja calidad y redes de blogs son los grandes ejemplos a evitar)

Y tú, ¿has notado el efecto del nuevo Google Penguin en algún sitio?

Deja un comentario