¿Influye el SEO en los medios de comunicación convencionales?

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En internet hay cientos de artículos que hablan sobre la implementación de una estrategia SEO en un sitio web, y sobre lo lento que es el proceso, cuyos resultados no dejan verse de manera inmediata y son fruto de un trabajo continuo y constante. Sin embargo, hay otro proceso de optimización para buscadores, de carácter más ágil, que afecta principalmente a los periódicos online y del que se habla menos.

Un tuit de la periodista Ana del Barrio (@anabarrio), el que abre este artículo, inspiró la creación del mismo. En el mismo puede verse como tres de los principales periódicos online españoles titularon del mismo modo la principal noticia del pasado 10 de septiembre, la de la muerte del banquero Emilio Botín. Solo tres palabras, pura descripción sin la típica valoración de este tipo de noticias.

Un movimiento maestro de cara al posicionamiento en Google que más puede preocupar al SEO de cualquier medio de comunicación: aparecer en los primeros puestos del bloque de Noticias.

Módulo de Google News en una búsqueda en Google

La respuesta rápida al encabezado de este artículo sería rápida: sí, el SEO afecta a las ediciones digitales de los medios de comunicación covencionales. Para mentes poco receptivas a esta idea, defensoras de que la realidad es que falta originalidad en el periodista español, a continuación podemos ver las portadas de las versiones impresas.

Portadas de los periódicos el 11 de septiembre de 2014, con la muerte de Emilio Botín como protagonista
Las portadas de los diarios ‘ABC’, ‘El País’ y ‘El Mundo’ del 11 de septiembre de 2014.

Efectivamente, en la versión impresa tampoco reina la originalidad, pero vemos cómo se introduce una coletilla de carácter valorativo al hecho noticioso, mientras que la coletilla que insertaron las ediciones digitales fue “el presidente del Banco Santander”, por aquellos que no supiesen el nombre del banquero y sí su cargo.

Como podemos comprobar, los medios de comunicación están realmente preocupados por aparecer en ese módulo de noticias, que puede ser una gran fuente de tráfico ante las grandes noticias del día — véase la muerte de Botín, la abdicación de Juan Carlos I o la Décima. Por ello, podría decirse que, al menos ante este tipo de acontecimientos, el periodista se subordina, en cierto modo, a las ordenanzas del consultor SEO del sitio, aunque solo sea para la elección del titular. ¿O acaso hay alguna duda?

La ironía: Google Noticias, SEO y la Ley AEDE

El pasado 22 de julio se aprobó en España una de las leyes más vergonzosas que recuerdo en lo que al entorno digital se refiere, la que instaura el canon AEDE. Una ley que busca hacer pagar a todas aquellas webs que se lucren al contener links hacia páginas de información, respaldada por los grandes grupos mediáticos del país. Por supuesto, Google es una de las empresas más afectadas por este gravamen.

Ironías de la vida, los mismos grupos mediáticos que están a favor de esta ley han modificado el periodismo convencional para aparecer en Google Noticias. Eso sin tener en cuenta que las redes sociales son un gran generador de tráfico para estos sitios web.

La ley AEDE imposibilita que Google elimine de este servicio a esos grupos mediáticos, pero no dice nada sobre la eliminación de este servicio. ¿Os imagináis que el gigante norteamericano decide cerrar su servicio, que no le reporta ningún beneficio económico, para acabar con todas las polémicas?

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