Netvibes y sus ‘dashboards’, el fin de la infoxicación

Interfaz de Netvibes.

¿Sientes que, a pesar de seguir tres medios generalistas, diez blogs especializados y estar presente en cuatro redes sociales; no estás realmente informada/o? Esto le pasa a mucha gente y se conoce como infoxicación, una saturación de información propia de la era de internet. Para solucionar este problema aparece Netvibes, que mediante sus dashboards o escritorios permite organizar toda la información en una sola pantalla.

Netvibes nació en 2005, el mismo año en que lo hizo iGoogle y con la misma intención: convertirse en lo primero que todo usuario de internet consultase cada día, integrando en un mismo servicio el buzón del correo electrónico, las redes sociales y las últimas noticias publicadas por los medios de comunicación seleccionados. Una idea que parece simple, pero es muy efectiva a la hora de ahorrar tiempo. “Dashboard everything” es su eslogan, y describe su servicio a la perfección.

Google eliminó su criatura en los últimos meses de 2013 -más de un año antes había cerrado la versión móvil-, argumentando que había aplicaciones de Chrome y Android que hacían  lo mismo, tal y como puede leerse en la página de soporte de la empresa de Mountain View. Una manera de hacer publicidad de sus productos mientras anunciaba la retirada, aunque lo cierto es que su gran competido no era ninguna aplicación, sino Netvibes y sus dashboards.

 Interfaz de Netvibes.

El funcionamiento de Netvibes es realmente sencillo. Por un lado están los dashboards -escritorios en la versión española-, en los cuales puedes englobar aquellas fuentes que quieras en una única pantalla (por ejemplo, puede organizarse para ver todas las redes sociales de un único vistazo). Por otro lado dentro de cada dashboard, están las pestañas en la parte central de la pantalla, en las que pueden englobarse las diferentes fuentes de actualizaciones que guarden un nexo común. Es decir, el feed de los blogs especializados en moda se organizaría en una pestaña, el de los blogs de deporte en otra, el de los medios de información generalista en una tercera y así sucesivamente.

A la hora de organizarse, Netvibes ofrece varias opciones de personalización. Probablemente una de las más importantes sea la de dar permiso para clicar una novedad e ir inmediatamente a la página web original. También permite personalizar completamente los temas, haciendo que la experiencia de cada usuario con Netvibes sea completamente única.

La versión de pago de Netvibes

A pesar de no haberlo podido probar, Netvibes también posee una versión de pago para las agencias de marketing online. Por 499 dólares al mes, el portal ofrece una completa herramienta de analítica y monitorización, con la misma premisa de todo aquello que ofrece la versión gratuita: tenlo todo en una sola página.

 

Deja un comentario