Optimización ‘mobile’ y SEO, la prueba definitiva

Etiqueta mobile-friendly en las SERPs.

Se habla mucho sobre la creciente importancia  que tiene, de cara al SEO, la optimización de una página web para dispositivos móviles, y que la misma crecerá con el paso de los años. Nadie, o casi nadie, tenía duda de ello; pero cada vez Google da más pistas sobre la relevancia de esta optimización. Una web responsive es cada vez más importante para aumentar el tráfico orgánico.

En uno de los blogs oficiales de Google saltó la noticia: en las siguientes semanas, todos los resultados orgánicos de las búsquedas realizadas desde móviles lucirán la etiqueta mobile-friendly, en caso de que la web que hay detrás se vea correctamente en estos dispositivos. ¿El objetivo? Ahorrar al usuario la visita a un site en que es imposible navegar.

Etiqueta mobile-friendly en las SERPs.
Etiqueta ‘mobile-friendly’ en las SERPs.

Sin duda, un aviso nada sutil a todos los webmaster, que deberían concienciarse de la importancia de tener una página responsive, o al menos una versión móvil. Por la experiencia de usuario y por la caída de tráfico que tendrán desde la aparición de esta etiqueta. 

Aunque desde hace unas semanas, los propietarios de un portal web podían intuir que, de una vez por todas, era hora de cambiar. Bastaba con mirar en Webmaster Tools para encontrar la opción de Usabilidad móvil,dentro del apartado de Tráfico de búsqueda. Si alguna página de tu web no está correctamente optimizada, Google te castigará con un aviso como el siguiente.

Así avisa Webmaster Tools de los fallos de usabilidad móvil de tu portal.
Así avisa Webmaster Tools de los fallos de usabilidad móvil de tu portal.

Parece que desde Google se han puesto serios en esta materia, y no es para menos. El tráfico desde móvil y tablet crece mes a mes, incluso supera al tráfico desktop en un gran número de casos. Y por si fuera poco, la conversión está creciendo poco a poco, incluso hay ecommerce en que la versión móvil supera al ordenador.

En resumen, si quieres que tu web atraiga nuevos visitantes de manera orgánica, haz que la misma funcione bien en móvil. Si simplemente quieres que convierta, también. El SEO tiene que centrarse en el usuario, esto es  una nueva muestra.

Deja un comentario