Pinterest, la red social que también sirve para vender

Logotipo de Pinterest.

Parece que la importancia de las redes sociales a la hora de hacer crecer un negocio aumenta día a día, aunque también parece que nadie sabe decir por qué hay que estar ahí. Si bien cuestiones como el engagement son importantes, las empresas empiezan a solicitar resultados medibles a estos nuevos canales, y los likes empiezan a quedarse cortos a la hora de presentar resultados que justifiquen una partida presupuestaria. Pinterest, una de las redes sociales que viene pisando fuerte, parece tener la clave para cambiar el paradigma de este entorno.

En primer lugar, cabría plantearse si los escasos resultados económicos logrados por las redes sociales hasta el momento son culpa del canal en sí o de una falta de profesionalización en el sector. “¿Estamos realizando una estrategia de marketing en Twitter o hemos encargado a alguien que escriba cinco tuits diarios?”, esa es la pregunta que debería plantearse en todas y cada una de las empresas de este país. Algunas ya lo han hecho, otras lo harán y, las que no lo hagan o tarden mucho en ello, desaparecerán. “La explosión de la burbuja del ‘community manager'” llaman a este hecho, a la tan necesaria profesionalización de un empleo en que, según parece en términos generales, sólo se contrata a estudiantes de Periodismo como becarios.

En esta nube del tan conocido y abstracto engagement de las redes sociales -necesario sí, medible también, pero no con toda la exactitud deseable-, Pinterest aparece como revolucionaria, por su abierta intención de vender. Su clave es sencilla: “haremos que el usuario desee los productos y pueda acceder al canal de venta del modo más fácil y directo posible”. Para quien no conozca Pinterest, a continuación puede verse una imagen de su interfaz, del apartado Regalos para ser más exactos.

pinterest-ecommerce-tienda-regalos

Como puede comprobarse, los artículos que más se difunden en Pinterest están relacionados con la moda y el mundo de las recetas culinarias, pero también hay quien se ha atrevido a anunciar otros productos como la mansión que se ve en la captura de pantalla. Todos estos pins tienen en común que , en su descripción, aparece un precio en dólares, muestra de que Pinterest aún no ha desembarcado en todo su explendor en el Viejo Continente. Hay que señalar que esta puesta del precio es clave para aparecer en el apartado Regalos.

Según enunciaba anteriormente, refiriéndome a la simplicidad para vender en esta red, Pinterest no se limita a enseñar imágenes bonitas, algo que ya hacen otras como Facebook o Instagram; sino que esta, además, posee imágenes enlazables a la web en que está el producto en cuestión. Así se hace más intuitivo -puro concepto de usabilidad web- el paso desde la red social a la tienda online.

Por el momento, la única vía de financiación de Pinterest ha sido una red de afiliados, por la que esta startup logra un pequeño porcentaje por llevar clientes a la tienda. A cambio, los vendedores obtienen una vía rápida para conversar con potenciales compradores, que pueden compartir sus sensaciones sobre el producto una vez lo tienen en la mano, con la misma sencillez.

Sin embargo, esta vía parece insuficiente para la empresa nacida en San Francisco, que lleva un largo periodo buscando el modelo de negocio idóneo para un site que contaba en julio de 2013 con más de 70 millones de usuarios. Por el momento, Ben Silbermann ya ha hablado de un modelo publicitario  que actualmente está experimentándose con algunas marcas. Se trata de un sistema similar a Google Adwords, insertando pins patrocinados en las búsquedas realizadas por los usuarios.

Por ahí puede llegar la verdadera rentabilidad de Pinterest, la red social que, junto a Google+, más posibilidades tiene de crecimiento a lo largo de 2014. Si todo sigue el cauce lógico, las marcas usarán la primera para vender y la segunda para posicionarse en Google.

Pinterest en cifras

Según cifras ofrecidas por Businessinsider, Pinterest es la red social que más ha crecido en el último año, tras cerrar el tercer trimestre de 2013 con un incremento del 19,2% en número de visitantes respecto al mismo periodo del año anterior. Además aparece como la red social que más ventas genera -en torno a 65 euros por venta- y la que mayor porcentaje de productos vendidos genera en los ecommerce. En cuanto al perfil medio, el 80% son mujeres, de edades comprendidas entre los 25 y 40 años.

En los ‘rich pins’ está la fuerza

Si han observado la captura que hay unas líneas más arriba, habrán podido observar que esas publicaciones difieres de las del usuario estándar. La culpa la tienen los rich pins, un formato enriquecido de publicación en Interest que cuenta con cinco modalidades diferentes: receta, producto, artículo periodístico, sinopsis de película y sitio. Aunque la fuerza principal seguirá estando en imágenes atractivas y de calidad, este formato de pin también ayuda a los comercios que quieran vender en Pinterest. En próximos post explicaré cómo crear tu propio pin enriquecido.

*Gonzalo Carpio del Saz

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