Marketing móvil en 2014: realidades y previsiones

Infografía sobre el modo en que afectan las búsquedas en internet a través de dispositivos móviles en el proceso de compra.

Mes a mes, las tablets ganan terreno a los portátiles en número de unidades vendidas, mientras que los smarthpones no tienen rival en el terreno de los gadgets –y menos aún tendrán cuando salgan a la venta los modelos de precio inferior a 50 dólares en que algunos fabricantes están trabajando. El mercado de consumo se mueve hacia los dispositivos portátiles, y en este escenario surgen las previsiones relacionadas con el marketing móvil en 2014, la especialidad de marketing online que, según los expertos, presentará un mayor desarrollo a lo largo del año recién iniciado.

Sobre el estado del marketing móvil, o más bien sobre la influencia de estos dispositivos en el consumo actual, ha escrito un interesante artículo Tyler Weber en MDWEbPro, titulado 10 Mobile Search Statistics: Showing the Past and Predicting the Future –Diez estadísticas sobre búsquedas en dispositivos móviles: mostrando el pasado y prediciendo el futuro. La siguiente infografía, creada por la gente de Slick Text y pilar central de dicho artículo, revela el modo en que ayudan las búsquedas en los móviles al proceso de compra, una primera muestra del potencial que tiene el marketing móvil.

Infografía sobre el modo en que afectan las búsquedas en internet a través de dispositivos móviles en el proceso de compra.

A pesar de que la infografía está realizada a partir de datos estadounidenses, hay tres números que considero especialmente relevantes, los cuales deberían ser el pilar de las previsiones del marketing móvil para 2014. En primer lugar, el número de búsquedas realizadas a través de estos dispositivos, un 500% superior al registrado hace solo dos años. En segundo puesto, un destacado 52% de usuarios de teléfono que consultan en su smartphone cuando están en la tienda, siendo esta búsqueda crucial para terminarse decantando por un producto. Por último, y quizá lo más importante, nueve de cada diez búsquedas de producto terminan en compra, ya sea online u offline.

Así, aunque en España estos datos serán más limitados en la actualidad, vemos cómo el marketing móvil se revela como un interesante motivador de compras, dentro y fuera de la red. Lógico que el marketing móvil aparezca en todas las quinielas como una de las facetas de mayor crecimiento del marketing online a lo largo de 2014.

Claves del marketing móvil en 2014

Si las búsquedas en internet son decisivas para el proceso de compra, ¿cuál es el siguiente paso lógico? Efectivamente, parece que es pensar en qué modo podemos aprovechar esto para nuestro negocio. En Mobile marketing: what to expect for 2014 –Marketing móvil: expectativas para 2014– Cameron Joye habla de cuatro tendencias a tomar en cuenta.

  1.  Anuncios en el móvil atravesarán pujas en tiempo real (Real Time Bidding o RTB) – Según cuenta Joye en este artículo, el 50% de las búsquedas que se realicen a través del móvil en 2014 estarán asociadas a anuncios colocados por pujas en tiempo real. Cuando un usuario esté cargando una página en su smartphone, se estará ejecutando un sistema automatizado para ofrecer publicidad basada en criterios demográficos y el comportamiento del propietario del aparato.
  2. RTB del Facebook de escritorio, ahora también en el móvil – La creciente importancia de Facebook Ads desembocará de lleno en el marketing móvil durante 2014, algo lógico si tenemos en cuenta que la aplicación de esta red social gana importancia mes a mes respecto a su versión web. Así, los anuncios perfectamente segmentados en Facebook se mostrarán también a los usuarios de smartphone.
  3. Los videoanuncios de corta duración marcan la pauta – Youtube y Vine son dos buenos ejemplos de cómo el vídeo tendrá una gran importancia en el marketing móvil de 2014, especialmente entre la gente joven. Falta poco para que Facebook empiece a mostrar estos videoanuncios, aunque aún hay que contar con las limitaciones tecnológicas. Quizás no en Estados Unidos, pero en España las tarifas de datos estándar no están preparadas para este formato publicitario.
  4. Evolución del email marketing – El correo es quizá una de las aplicaciones más empleadas por los usuarios de smartphones, por la rapidez que ofrecen estos dispositivos a la hora de consultar los últimos mensajes entrantes. Por ello, la tendencia para 2014 será adaptar los correos publicitarios a las características móviles, que trabajan con imágenes de menor tamaño.

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