Adblockers y por qué el SEO podría elevar su importancia

Fuente:band.com.au

Según el estudio publicado a comienzos de marzo por IAB, el 25% de los españoles hace uso de adblockers. O lo que es lo mismo, 1 de cada 4 navegantes decide navegar por un internet libre de publicidad. Un escenario en que el SEO, amenazado por el cuarto anuncio que Google muestra ahora en las SERPs,  podría ser aún más imprescindible. 

Estas extensiones de navegador nacieron para evitar la publicidad considerada intrusiva, la que dificulta al usuario la navegación por una página web. Solo hace falta acceder a un portal de noticias, sea cual sea, para ver que la experiencia de navegación es cada vez peor en un entorno en que los medios de comunicación buscan obtener la máxima rentabilidad de sus visitas.

Esta tendencia nos conduce a un círculo vicioso del que es difícil salir: la idea de internet gratuito va ligada a la publicidad, una publicidad cada vez más intrusiva que dificulta la lectura del medio y que está llevando al lector a optar por un adblocker. Un adblocker que puede ser el final de la idea de internet gratuito.

AdBlock y AdBlock Plus son los más populares, aunque cada vez crece más en importancia un tercer competidor, uBlock. Por defecto, los dos primeros no bloquean lo que denominan “publicidad no intrusiva”, donde tendríamos los anuncios de Google Adwords; aunque sí dan opción a bloquear toda esta publicidad. Por su parte, uBlock bloquea directamente todos estos anuncios. En el caso de los móviles está AdBlock Browser, un navegador que, al igual que AdBlock y AdBlock Plus, permite bloquear todo tipo de publicidad, aunque los anuncios de Adwords no sean ocultados por defecto.

Tendencia en la búsqueda de adblockers durante los últimos 12 meses.
Tendencia en la búsqueda de adblockers durante los últimos 12 meses.

Por lo tanto, si una empresa se  pregunta por la necesidad de hacer SEO tras los últimos acontecimientos en torno a las SERPs, la respuesta debería ser clara. Sí, es necesario, ya que un 25% de los usuarios españoles de internet (datos de enero de 2015, cuando IAB hizo el trabajo de campo) podría no estar viendo ninguna otra publicidad en internet. A ellos se une el hecho de que otra parte de la población muestra rechazo por los enlaces patrocinados y cualquier otra forma de publicidad, aunque no use adblocker. Por su parte, los resultados de búsqueda orgánicos siguen viéndose como algo natural y no publicitario. Al aumentar el número de enlaces patrocinados que el usuario ve en su primer impacto podría incrementar el número de los mismos que hagan uso del adblocker.

SERP para la búsqueda "hoteles en Barcelona" en escritorio usando uBlock. Desaparecen los enlaces patrocinados, aunque no los anuncios en el módulo de Google Maps.
SERP para la búsqueda “hoteles en Barcelona” en escritorio usando uBlock. Desaparecen los enlaces patrocinados, aunque no los anuncios en el módulo de Google Maps.

Datos interesantes del estudio de la IAB sobre adblockers

Los formatos publicitarios considerados más molestos, según el estudio de IAB.
Los formatos publicitarios considerados más molestos, según el estudio de IAB.
  • Aunque la publicidad móvil es identificada como la más molesta, solo un 10% de los usuarios que hacen uso de adblockers lo emplea en tablets y/o smartphones
  • Como veíamos en el gráfico de Google Trends, se trata de un tema que cada vez ocupa más conversaciones. Sin embargo, el usuario medio de estas extensiones lleva haciendo uso de las mismas desde hace 2 o 3 años
  • Los cinco motivos principales para instalar un adblocker son, por orden, los siguientes: publicidad molesta o intrusiva, exceso de publicidad, dificultades para la lectura del contenido, publicidad engañosa o de poco valor y búsqueda de la mejora de los tiempos de carga y reducción del consumo de datos
  • Los formatos más molestos son los pop-ups, los pre-roll que no pueden saltarse y los vídeos/audios con autoreproducción
  • Sobre la mejora de la publicidad, un 86% de los encuestados declara que le  gustaría que no existiese la publicidad emergente que oculta los contenidos y que desearía que todo contenido publicitario no consumiese datos. El 74% señaló que le gustaría que la publicidad mostrada fuese afín a sus intereses y un 63% que la misma estuviese relacionada con la web por la que se navega. Un 68% declaró su preferencia por una publicidad móvil que solo se mostrase al estar conectado por wifi
  • 8 de cada 10 encuestados (7 de cada 10 de aquellos que usan adblocker) declara que probablemente aceptaría la publicidad si se informara mejor sobre la importancia de la misma para la la supervivencia de las páginas webs que consulta
  • Para finalizar, resulta llamativo que no se haga mención expresa a los anuncios de Google Adwords

Uso de adblockers en el resto del mundo

De acuerdo a PageFair, empresa creada con el objetivo de alcanzar un ecosistema publicitario online justo para anunciantes y usuarios, en agosto de 2015 había 198 millones de personas que hacían uso de adblockers, cifra en continuo crecimiento. Según este estudio, España se sitúa en el ecuador en cuanto a porcentaje de usuarios utilizando estos bloqueadores de publicidad con un 15% -menor que la cifra de penetración que presenta IAB-, el mismo que países como Estados Unidos y Reino Unido. Por su parte, Polonia y Grecia serían las naciones con mayor uso de esta tecnología, alcanzando cifras cercanas al 40%.

Mapa de uso de adblockers en el mundo. Fuente: PageFair
Mapa de uso de adblockers en el mundo. Fuente: PageFair

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