Sé ‘responsive’ o muere (al menos tu SEO móvil)

Estaba viéndose venir y, hace unos días, Google lo confirmó: que una página web sea mobile-friendly pasará a ser una señal de cara al posicionamiento orgánico de la misma, en principio solo de cara a aquellas búsquedas hechas desde dispositivos móviles. El 21 de abril es la fecha marcada por Google, como se indica en uno de los últimos artículos del Webmaster Central Blog.

En este anuncio, Google hablaba de dos asuntos relacionados con las búsquedas desde móvil:

  • Por un lado, que a partir de esa fecha ganaría peso una web usable en dispositivos móviles, ante búsquedas realizadas en cualquier país o idioma.
  • Por el otro que, desde el propio 26 de febrero, el buscador utilizará información que aparezca en aquellas apps cuyo contenido es indexado.

Un paso lógico tras las últimos dados por Google en los últimos meses, entre los que se incluye la aparición en Webmaster Tools de un apartado de usabilidad móvil y la etiqueta “Para móvil” en las SERPs. Eso sin contar el mensaje que algunos webmaster recibían a través de  Webmaster Tools en fechas recientes, como el que se muestra a continuación.

Google alerta de problemas de usabilidad móvil de un sitio web.
Imagen obtenida en www.jluislopez.es.

Sin duda, una evolución lógica del principal motor de búsqueda a nivel mundial que, a pesar de previsible, pillará de imprevisto a un gran número de propietarios de páginas web. Y eso sabiendo que el tráfico desde smartphones y tablets es cada vez mayor, con cifras especialmente importantes en sectores como el de la moda, con algunos ecommerce donde las visitas desde estos dispositivos suponen más del 50% del total. Es de esperar que, a partir del 21 de abril, más de uno empiece por preocuparse por los problemas de usabilidad móvil de su site para lograr una mayor visibilidad en buscadores. Como dice el titular de este artículo, sé responsive o muere.

¿Cómo probar si mi web es usable en dispositivos móviles?

Una pregunta que surgirá a muchos webmasters y que tiene una rápida respuesta: el test de optimización para móviles de Google. Tan simple como introducir una URL y esta herramienta indica que factores hay que mejorar o que problemas de indexación pueden encontrarse los robots destinados a la búsqueda desde móviles. En la siguiente captura podemos ver el resultado de este test ante la web del Ministerio de Economía y Competitividad, donde el gobierno español aglutina funciones relacionadas con la ciencia, la innovación y el desarrollo tecnológico. Por irónico que pueda parecer, tal y como muestra dicha imagen, la web ministerial deja bastante que desear en lo relacionado con la innovación en el desarrollo web.

Aunque en ocasiones este test marca una web como optimizada aunque en la práctica no sea así (más de un caso he encontrado hasta día de hoy), es verdad que www.mineco.gob.es no está optimizada de cara a dispositivos móviles. ¿Se adaptarán o morirá su tráfico SEO?

Prueba de optimización para móviles de Google.
Prueba de optimización para móviles de Google para www.mineco.gob.es.

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