WhatsApp en la estrategia de marketing online

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Alrededor de 20.000 millones de dólares pagó Facebook por su adquisición, y por algo será. WhatsApp es, sin duda, una de las grandes minas a explotar por los marketeros del mundo; el camino a recorrer parece cada vez más evidente. Pocos son los pioneros, pero esto no ha hecho más que empezar. Tras una semana en que solo se habla del check azul que confirma la lectura, es momento de hablar de la potencialidad de este servicio de mensajería en la estrategia de marketing online.

1. WhatsApp como alternativa al ‘ecommerce chat’ y  el RSS. Cada vez más tiendas online ofrecen la posibilidad de  contactar a través de un chat, con el módulo Zopim como referente. Sin duda, un gran paso para resolver las dudas del posible comprador, aunque tiene una gran contra: en internet, donde el usuario tiende a la impaciencia, tardar un minuto en contestar una duda puede significar un cliente perdido al cerrar la pestaña en que se encontraba. En cambio, WhatsApp ofrece la posibilidad de enviar el mensaje y esperar por la respuesta, perdiendo solo a los posibles compradores que necesitan el producto de manera muy urgente.

Cada vez son más las tiendas que se apoyan de este modo en WhatsApp, aunque por el momento son pocos los ejemplos y ninguno de grandes tiendas online. ¿Sería tan descabellado pensar en que, en los próximos dos años, los community manager incorporaran esta app en su rutina de escucha activa y evaluación de la reputación online?

En cuanto a WhatsApp como alternativa a la sindicación de contenido, a día de hoy es una aplicación que solo he encontrado en el blog de Juan Merodio (www.juanmerodio.com). La intención es clara: informar a todos los usuarios que se suscriban de las últimas novedades del site, sorteando los filtros de spam o las bandejas de publicidad que los usuarios tienen en sus buzones de correo electrónico. Igual que el SMS marketing, WhatsApp se erige como gran alternativa al mailing.

2. Opción de compartir desde la botonera social. Estamos acostumbrados a las botoneras sociales que incorporan los ecommerce, para facilitar al usuario la tarea de mostrar a sus amigos las últimas zapatillas que se ha comprado o se quiere comprar, compartiendo en Facebook, Twitter, Google Plus… ¡y WhatsApp! En PC Componentes, entre otras tiendas online, ya lo tienen integrado.

El botón de compartir en WhatsApp integrado en la versión móvil de PC Componentes.
El botón de compartir en WhatsApp integrado en la versión móvil de PC Componentes.

Se trata de un paso lógico, debido a que el usuario tiende a compartir los productos de manera privada. Es un modo de fomentar la acción, acortando el clásico paso de copiar URL, abrir WhatsApp/mensajes privado de Facebook/mail, pegar URL y enviar. Por el momento, este botón de compartir en WhatsApp solo está habilitado para los usuarios que entran desde dispositivo móvil, aunque la unión con Facebook podría ser clave para que también funcione desde los ordenadores.

3. Negocios locales. Donde más se está explotando WhatsApp en la estrategia de marketing, y también donde creo que más posibilidades puede tener. La primera vez que realicé esta deducción fue durante la realización del máster cuando, en el desayuno de los sábados por la mañana, un grupo de gente optaba por un bar diferente, el que les permitía encargar los cafés 15 minutos antes de salir de clase, evitando así colas en lo que debe ser un tiempo de descanso.

Para el bar, esa diferenciación frente a los negocios de alrededor supuso una gran ventaja competitiva, y todo por ver la aplicación profesional de esta app móvil. Para una tienda local, incluyendo carnicerías, pescaderías, etc…, WhatsApp puede servir como canal para preguntar por la disponibilidad de un producto, de modo que el cliente vaya a la “Pescadería Antonio” a por atún, y no a por atún a una pescadería. Sin duda, el marketing en WhatsApp puede ser el gran aliado de estos pequeños negocios.

El futuro de la unión entre WhatsApp y marketing online

Volviendo a la compra de WhatsApp por parte de Facebook, parece que la app de mensajería puede crecer mucho en las estrategias de marketing online de las empresas, si aprovecha las ventajas que puede brindarle su conexión con la red social. Tener ambas apps instaladas en un dispositivo móvil o proporcionar tu número a Facebook -algo que la práctica totalidad de usuarios ha hecho, en un gran número de casos es probable que sin darse cuenta- pueden convertirse en notificaciones de las empresas a través de WhatsApp. ¿Alguien ha dicho nuevo formato de Facebook Ads a la vista?

En una época de creciente saturación de los email y la publicidad display en Facebook, una funcionalidad publicitaria cruzada entre ambas plataformas podría asegurar un aumento de la visibilidad a las marcas.  Igual que en el SMS marketing, las tasas de lectura serían infinitamente superiores.

¡Comparte tu experiencia!

Lo más enriquecedor de internet es el intercambio de experiencias y casos de éxito. ¿Integras WhatsApp en tu negocio, o conoces a alguien que lo haga? ¡Compártelo con todos!

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